top of page

Compostaje Casero

Actualizado: 16 ene 2019

Cuando hacemos compost en casa reducimos al menos en un 50% el volumen de basura que botamos y generamos, a la vez es un abono orgánico para nuestras plantas, que se nutren mejor y crecen más, regenerando el verdor en nuestro vecindario.




Confieso que la primera vez que hice compost en mi casa no me fue bien, la verdad lo hice inexpertamente y en condiciones no favorables, primero lo hice en un recipiente que no era apto para compostaje, y segundo este se lleno de hongos ya que tenia más material café que verde; ya entenderán a que me refiero. quedando mi compostaje como se muestra en la siguiente imagen. Por eso para que a ustedes no les pase acá les enseño como hacer un compost casero.



¿Pero que es el compostaje?


“ El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.”

El compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje. Desde hace cientos de años, el hombre han usado el compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera de reducir los residuos urbanos que se añaden a los vertederos. Hay que tener en cuenta que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental, estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global. De esta manera por cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 kilogramos de compost.


Para el compostaje domestico o colectivo se necesita una compostadora, las hay de muchos tipos y tamaños, pero básicamente es un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y poda del jardín, y no lleva ningún gasto de mantenimiento, sólo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados.


El proceso por el cual se transforma la basura orgánica en humus o abono orgánico, es mediante el proceso natural de la descomposición. Los animales y las plantas , después de morir, se convierten en materias primas para la tierra, gracias a la descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos por parte de microorganismos, bacterias e insectos como las lombrices.


LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DEL COMPOST

- El compost o humus es el resultado final del proceso del compostaje, es un abono natural que no es tóxico y muy beneficioso para las plantas, ya que ayuda a que el suelo retenga la humedad, mejorando la capacidad de su jardín para cultivar plantas saludables y reducir el volumen de basura.

- El compostaje permite la continuidad del ciclo de vida, ya que alimenta a las especies vegetales, las que posteriormente serán el sustento de las variedades animales.

- Las ventajas para el medio ambiente son evidentes, ya que por ejemplo una bolsa de basura convencional incluye un 50% de materia orgánica, la cual podría ser reciclada para volver a la tierra como humus, facilitando el desarrollo de plantas y cultivos. Los números son claros: con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural, muy apreciado por los jardineros que lo llaman el oro negro, y además gratuito.


¿CÓMO REALIZAR COMPOST CASERO?

Preparar nuestro compost casero no tiene apenas dificultad, pero sí debemos tener claras tres ideas importantes antes de empezar:


1. Necesitaremos un compostador donde hacer crecer nuestro compost casero, un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, tiestos viejos, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.


2. Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.


3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas:


- Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.

- Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.



Prepara la mezcla


Tu composta debe tener cuatro elementos:


Marrones. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

Tierra. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.

Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

NOTA: Tu montoncito de composta debe tener la misma cantidad de marrones y verdes.


Prepara el lugar


En jardín: seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.


Dentro de casa: selecciona un bote de basura del tamaño de la composta que piensas hacer. Haz hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados del mismo. Coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño, separado por un ladriso en la parte inferior. Esto ayudará a la ventilación. Rodea el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.


Empieza a compostear


Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.


Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.


Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.


Lista para usarse


Para saber si está lista, toma un puño y observa su color. Deberá ser oscura y no observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.


La composta se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.


Si no usas la composta, puedes guardarla en bolsas cerradas herméticamente.


Consejos de experto


- Trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad.

- Si notas olor a amoníaco, significa que hay demasiada mezcla verde y poca marrón. Puedes agregar hojas secas.

- Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. Añade materia seca.

Para evitar moscas y mosquitos de fruta entierra un poco los restos de cocina.


“Recuerda que el éxito de hacer un buen compostaje casero es teniendo en cuenta los 4 elementos de la mezcla marrones, verdes, tierra y agua ”

Bibliografía:

Consiencia ECO. 2013. ¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?. Recuperado de: https://www.concienciaeco.com/2013/07/19/que-es-el-compostaje/

¿Cómo hacer compost casero?. Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/

Cristina Guasch. 2016. Cómo hacer composta en tu casa o depa. Recuperado de: http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/03/05/como-hacer-composta-en-tu-casa-o-depa


espero se animen Hacer su propio compostaje en casa o apartamento, y cuéntanos tu experiencia en el Blog.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page